Soluciones contra el cáncer

Desde hace algún tiempo,  me he dado cuenta del montón de personas que sufren al estar afectadas por cáncer. Es una realidad muy dura que no se ve sino se vive, y que como otras tantas, necesita apoyo de todo el que pueda echar una mano en busca de la solución definitiva.

Leía en el pasado número de la revista Nature, que al parecer el instituto tecnológico de California está al borde de encontrar una solución muy positiva, y se basa en “nanotecnología”; si, eso de lo que he hablado en un par de ocasiones, minúsculos robots que se encargar de realizar el trabajo; pero, ¿cómo funciona todo esto?

Pues hay que atacar célula por célula, y eso es lo que han hecho los científicos del California Institute of Technology (Caltech, o  Instituto Tecnológico de California) en Pasadena: desarrollaron pequeños robots de nanopartículas capaces de “viajar” a través de la sangre, encontrar y entrar en las células de los tumores y, una vez allí, suministrar la terapia necesaria para combatir la enfermedad.

La “interferencia por ARN” podría funcionar en pacientes humanos.

En realidad, más que de Inteligencia Artificial, se trata de unas macromoléculas construidas gracias a la nanotecnología y son una mezcla de un polímero con una proteína llamada transferrina, que tienen la capacidad de “reconocer” las células tumorales gracias a sus particularidades moleculares. Una vez en ellas se disuelve y deja libres una serie de sustancias que actúan sobre el ARN (ácido ribonucleico) de cada célula, desactivando un gen responsable del cáncer. El hallazgo fue informado por Nature, y existen pruebas de que este nuevo enfoque -al que han llamado “interferencia por ARN”- podría funcionar en pacientes humanos. Decenas de empresas relacionadas con la biotecnología se encuentran buscando la forma correcta de manipular el ARN y  bloquear los genes que generan proteínas asociadas a enfermedades tan distintas como el cáncer, la ceguera o el sida. Sin embargo, “este es el primer mecanismo que logra entrar en la célula y realmente manipular el ARN”, explica Mark Davis, el profesor de ingeniería química que encabezó el estudio.

Al final, la informática, la tecnología, la robótica, y la medicina; se fusionarán y la biotecnología pasará a ser el futuro, ya no sólo como contra medidas para enfermedades, sino para la propia evolución como comentaba en el post de “Los Robots no serán el futuro”.

Sorian.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Uncategorized

Etiquetas: , ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: